Un espacio donde pretendo volcar y compartir algunas manifestaciones propias y ajenas de raíces artísticas, culturales, espirituales. Y fusionarlas entre si. Todo intercambio es bueno. Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.
viernes, 13 de junio de 2014
Apuntes sobre Stanislavski
Por; María Concepción Orgaz Conesa
Stanislavski hizo que se plantearan cuestiones como qué era una gran actuación, o si existía una gramática de la misma que, además, pudiera ser enseñada y aprendida. Los puntos más complejos son aquellos que se referían a la inspiración, ya que no se trata de reglas inamovibles ni dogmas. Más bien, se trataba de un grupo de variables que, con práctica, se aprendían a manejar en el momento oportuno. Nada era desdeñable para el autor en la investigación del proceso, ni lo físico ni lo emocional ni lo mental…pero lo que queda claro, al leer sus obras, es que Stanislavski le daba gran importancia a la relajación para crear veracidad. Por eso creó un sistema que sirviera de puerta a la creatividad… puerta que cada artista debe abrir por sí mismo, claro…una técnica que intentara dominar las leyes naturales de la creatividad humana, con la habilidad para influir en ella y controlarla; él proponía estudiar este sistema orgánico y no sus propios descubrimientos personales como norma ineludible… también dejó escrito y dicho que la profesión conlleva el continuo movimiento, la continua investigación…es por eso que, desde entonces, se sabe que esta profesión es un estar empezando continuo… ¿cómo la vida misma?
“Mi sistema es el resultado de búsquedas de toda la vida…he tratado de encontrar un método de trabajo para actores que les permita crear la imagen de un personaje, insuflándole la vida interior de un espíritu humano, y a través de medios naturales, encarnarlo en el escenario en una bella forma artística”.
Konstantin Stanislavski (1863-1938)
Foto:Grupo de Teatro Yune Ayni 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario