miércoles, 4 de junio de 2014

La censura: entre la "Libertad de expresión" y la "Libertad de elección" Parte I


Censura y "proteccionismo" ideológico

Siglos atrás, la iglesia constituía el principal ámbito de formación de la opinión de los individuos; luego, ese ámbito se desplazó en gran medida a la escuela. En la actualidad, los medios de comunicación amenazan la hegemonía de la iglesia y de la escuela, perfilándose como poderosos centros formativos.
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La casi totalidad de los estudios realizados sobre los efectos de los medios indica hasta ahora, que la comunicación masiva nunca se cosntituye por sí misma en la causa suficiente de efectos sobre el espacio receptor; más bien operaría como agente capáz de contribuir-sin ser el orígen- al reforzamiento de situaciones preexistentes, orientándolas hacia una u otra dirección.
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Un vistazo superficial a los "efectos" de las comunicaciones masivas permite observar en la Argentina ciertos rasgos, de algún modo nuevos: una mayor penetración económica extranjera; el consumo exacerbado de productos publicitados por los medios, en buena medida superfluos; una redistribución del tiempo "libre" de la población, volviéndolo a un mayor consumo de recursos tecnológicos como la TV; un debilitamiento de las comunicaciones directas y de las comunicaciones familiares, así como criterios de "modernización" que afectan muchas pautas culturales; nuevas formas de apreciación de los medios de comunicación, disminuyendo asimismo el uso de los medios tradicionales.
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En la década del '60 se afirmó la industria cultural imperial en nuestro país, las comunicaciones populares y familiares, se irían resquebrajando. La vida popular en la vereda, en el café de la esquina o en el club social del barrio, cedió posiciones frente a las pantallas de televisión. Hacia el mismo tiempo se expandieron en el país canales de TV comerciales controlados por las grandes cadenas norteamericanas.




Fuente: Cap III Ideología y dependencia. Octavio Getino. Cine Argentino: entre lo posible y lo deseable-2ª edición, Bs As, CICCUS 2005
Fotografía estenopeica: Alejandro De Giovanetti

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y ahora que se acaba de crear algo así como una secretaría de "pensamiento nacional"? ¿El gobierno se nos meterá en el cerebro para dirigir las ideas? :(

Alejandro De Giovanetti dijo...

No se si el gobierno se nos meterá en la cabeza, por que todo lo que nos entra en la cabeza viene de distintos lugares, y nosotros decidimos a veces, creo que es una herramienta que ocupan, como lo hago yo, como lo hace aquel que quiere transmitir un mensaje, etc. Pero bueno me pareció bueno abrir la cancha como para reflexionar en el transcurso del evento mundial palpitante por millones de personas en el mundo como el mundial de futbol. Me gustaría con el tiempo ir plasmando que el dinero solo está para el circo audiovisual, pero para la educación, la historia, la sanación "audiovisual" no existen presupuestos...

Unknown dijo...

"pan y circo", y así sucumbió el imperio romano...